Estudio colaborativo para la promoción del reciclaje químico por gasificación de residuos plásticos



 


JGC Corporation, Ebara Environmental Plant Co. Ltd., Ube Industries, Ltd. y Showa Denko K.K. anunciaron el inicio de un estudio en colaboración para el desarrollo de las áreas de Ingeniería, Aprovisionamiento y Construcción de instalaciones de gasificación de residuos plásticos que utilizan el llamado Proceso Ebara-Ube, tras la conclusión de un acuerdo de confidencialidad el pasado julio.


 


 


 


1. Promoción del reciclaje químico por gasificación de residuos plásticos


 


La promoción del reciclaje de residuos plásticos se ha convertido en una cuestión de interés global, como se pone de manifiesto ante el problema de los microplásticos en los océanos. En 2017 la proporción de reciclaje de plástico en Japón fue del 86%, si bien tan solo un 13,5% de los residuos de plástico se reintrodujo como materia prima en un proceso productivo, siendo el resto exportado a otros países o reciclado térmicamente. (*) Asimismo, se necesita con urgencia el establecimiento de nuevos sistemas de reciclaje de materias primas en Japón y otros países, ante el establecimiento de regulaciones más estrictas para la importación de residuos sólidos por parte de China y los países del sudeste asiático. El reciclaje químico por gasificación de los residuos plásticos permite descomponer a nivel molecular mezclas de varios tipos de plásticos e impurezas, difíciles de tratar con otros métodos de reciclaje, obteniendo diversos productos químicos. Esta tecnología puede contribuir a una mejora sustancial de los porcentajes de reciclaje.


 


*Fuente: “Plastic Products, Plastic Waste and Resource Recovery [2017]” (Plastic Waste Management Institute)


 


 


 


2. Proceso Ebara-Ube


 


El Proceso Ebara-Ube, que fue desarrollado por Ebara Corporation y Ube Industries en el año 2000, y gestiona desde 2009 Ebara Environmental Plant Co., Ltd. es un proceso que gasifica los residuos plásticos mediante la oxidación parcial con oxígeno y vapor, obteniendo gases de síntesis que pueden utilizarse en la producción de amoniaco, olefinas y otras materias primas. Desde 2003 una planta de la empresa Showa Denko en Kawasaki (Japón) opera de manera estable unas instalaciones de gasificación con capacidad para el procesamiento anual de 70.000 tm de residuos plásticos, aplicando este proceso. Se trata de la única tecnología en el mundo para el reciclaje químico por gasificación que está operativa desde hace años a nivel comercial.


 


 


 


3. Planes


 


Las cuatro compañías (JGC, Ebara Environmental Plant, Ube Industries y Showa Denko) aspiran a concluir en el plazo de un año un contrato de licencia del Proceso Ebara-Ube, para impulsar posteriormente, en Japón y otros países, la promoción y comercialización de instalaciones de gasificación de residuos plásticos basadas en esta tecnología. Igualmente tienen la intención de promover la aplicación del reciclaje químico por gasificación así como nuevos proyectos de instalaciones de producción que aprovechen el amoniaco, olefinas, y otras materias primas recuperadas mediante el Proceso Ebara-Ube.


 


 


 



Tecnologías de las cuatro empresas utilizadas en la colaboración y su posicionamiento.


 


 


 


JGC Corporation


 


Como empresa de ingeniería, JGC ha adquirido un elevado conocimiento de tecnologías relacionadas con la gasificación, habiendo gestionado numerosos proyectos de construcción de plantas de gasificación, incluida la primera planta comercial en Japón de Ciclo Combinado por Gasificación (IGCC), que se completó en 2003. JGC espera contribuir con propuestas que permitan aumentar la producción y el aprovechamiento de los materiales reciclados, en base a su conocimiento de ingeniería de proceso de gasificación y su capacidad de gestión de proyectos industriales.


 


 


 


Ebara Environmental Plant Co., Ltd.


 


Ebara ha acumulado una extensa información tecnológica relacionada con los equipos de gasificación a baja temperatura utilizados en el sistema de gasificación, característica principal del Proceso Ebara-Ube, basado en su tecnología patentada de lecho fluidizado. El Proceso Ebara-Ube, que se comercializó conjuntamente con Ube Industries, permite extraer gases valiosos para su empleo como materia prima, a partir de diversos materiales combustibles. La empresa espera contribuir a una sociedad más sostenible a través de esta colaboración, mediante la expansión de la tecnología de gasificación.


 


 


 


 


 


Ube Industries, Ltd.


 


Ube Industries, Ltd. ha acumulado una amplia información tecnológica relacionada con los equipos de gasificación de alta temperatura utilizados en sistemas de gasificación, que son una característica principal del Proceso Ebara-Ube. El conocimiento obtenido a través de la operación de una instalación de gasificación de demostración, construida en la ciudad de Ube, con capacidad anual de procesamiento de 30.000 tm de residuos plásticos, se aplicó a la instalación comercial en la planta de Kawasaki de Showa Denko. Ube Industries espera contribuir a la conservación del medio ambiente mundial y al desarrollo de una sociedad sostenible, basada en el reciclaje, mediante la promoción de un uso más amplio de la gasificación de residuos plásticos a través de esta colaboración.


 


 


 


Showa Denko K.K.


 


Desde 2003, Showa Denko ha estado operando una empresa que aprovecha efectivamente hidrógeno y monóxido de carbono, obtenidos a partir de residuos plásticos en una instalación de gasificación basada en el Proceso Ebara-Ube, como materia prima para la obtención de derivados de amoníaco y dióxido de carbono, tales como el dióxido de carbono licuado y hielo seco. Posee tecnologías y conocimientos para la operación estable de plantas de gasificación durante periodos de tiempo prolongados, empleando como materias primas diferentes tipos de residuos plásticos e impurezas, incluidos metales. Showa Denko espera contribuir una sociedad donde el bienestar y la sostenibilidad se armonicen, promoviendo el reciclaje químico de los desechos plásticos y la recuperación de materias primas a través de esta colaboración.