Nuevas técnicas analíticas para la detección temprana de impurezas en la síntesis de caprolactama



 


La calidad de la caprolactama producida por UBE Corporation Europe es un requisito fundamental para la fabricación de nuestra poliamida y copolímeros. En un proceso continuo a lo largo de los cincuenta años de producción de la caprolactama se ha ido mejorando el control del proceso productivo a través de las distintas etapas. En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, desde principio de los años ochenta, se ha ido desarrollando la técnica de detección de impurezas y estudiando los distintos mecanismos químicos que las generan.


 


 


 


Actualmente se está realizando un proyecto de investigación en la planta de UBE de Castellón, que ha empezado en 2017 y pretende finalizar en 2018, para detectar impurezas en el mismo momento de síntesis de la caprolactama donde hasta ahora no ha sido posible, por las condiciones extremadamente agresivas para cualquier técnica analítica conocida. Los resultados son prometedores y permiten vincular la generación de las impurezas a las condiciones de síntesis de la caprolactama. Este conocimiento se aplicará a la finalización del proyecto para establecer el marco operativo de la síntesis que minimice las impurezas. Para llevar a cabo este proyecto se ha estimado un presupuesto de 205.212 €.


 


 


 


Los técnicos del Área de I+D de la empresa han colaborado con los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en un trabajo conjunto. Los conocimientos del proceso y los conocimientos académicos se han unido en una sinergia que demuestra la gran potencia del vínculo, que ya perdura varias décadas, entre la Universidad y Empresa.


 


 


 


Este proyecto está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.